Hiroshima

Destinos en Japón > Hiroshima

Esta ciudad tristemente conocida por ser la primera ciudad en la que se lanzó una bomba atómica, es hoy en día una ciudad símbolo de la paz y la concordia en la que podrás disfrutar de un gran ambiente y de su gran cultura y hospitalidad.

  • Información de Interés
  • Te recomendamos

Hiroshima es la capital de la prefectura homónima y pertenece a la región de Chugoku al suroeste de Japón. La ciudad descansa sobre el delta del río Ota, el cual divide la ciudad en 6 islas formando la bahía de Hiroshima, la cual es la entrada del mar interior en la tierra. La población de la ciudad ronda el millón de habitantes.


La ciudad fue fundada en 1589 por Mori Terumoto, convirtiéndola en la capital y trasladándose al Castillo de Hiroshima en 1593 que el mismo mandó  construir. En 1600 se produjo la batalla de Sekigahara, resultando perdedor el bando de Terumoto, resultando en la pérdida de la mayoría de los feudos incluido el de Hiroshima, pasando la provincia de Aki a Fukushima Masanori un daimyo (hombre feudal) del bando ganador de la guerra. En 1619, la ciudad pasó a formar parte de la administración de Asano Nagaakira. Bajo su protección, la ciudad prosperó enormemente, debido en parte a los pococ conflictos por los que tuvo que pasar. La ciudad continuó bajo su administración y la de sus descendientes hasta la restauración Meiji en el siglo XIX.

La ciudad adquirió el estatus de ciudad el 1 de abril de 1889, convirtiéndose en un gran núcleo urbano durante la era Meiji.


Hoy en día, la ciudad es tristemente conocida por ser la primera ciudad del mundo en ser bombardeada atómicamente. Ocurrió el 6 de agosto de 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos lanzó "Little Boy" desde el B-29 Enola Gay sobre la ciudad. El suceso produjo al menos 80.000 muertos directos y miles de heridos, además de las consecuencias radioactivas en la población superviviente.


Hiroshima es hoy día el centro de la industria de la región, gracias en mayor medida a su puerto y aeropuerto para el transporte de mercancías. La industria de transformación y la producción de vehículos son su principal industria. La marca de automóviles Mazda tiene su sede y una de sus fábricas en la ciudad.


Hiroshima es una ciudad que aboga por la cultura y la paz, cuenta con diversos museos de arte, pinturas, teatros y festivales de música, junto con dos monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unescu como son el Santuario de Itsukushima en la isla de Miyajima y el Memorial de la Paz de Hiroshima

Hiroshima es una ciudad tristemente conocida por la bomba atómica lanzada por los EE.UU. en 1945 sobre lo que hoy se conoce como Parque de la Paz, uno de los lugares más emblemáticos en la actualidad de la ciudad. Pero no todo en Hiroshima gira alrededor de ese funesto acontecimiento, a continuación os hacemos una lista de los puntos turísticos más recomendados de la ciudad:


Parque de la Paz, Heiwa Kinen Koen, lugar del centro financiero y político de la ciudad antes de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad es el lugar donde podremos recabar toda la información sobre el suceso y aprender mas sobre su historia. Todos los años se conmemora el aniversario del acontecimiento, por lo que si tienes la oportunidad de acudir en esas fechas verás lo especial y espectacular de la conmemoración.

Visita obligada la de la Genbaku Domo o Cúpula de la bomba atómica, una dura realidad de como quedó el edificio, siendo el único del hipocentro en permanecer en pie. Podréis entrar al Museo Conmemorativo de la Paz, un lugar donde podréis ver el contexto e historia del porqué Japón entró en la guerra del Pacífico y los resultados de la bomba tanto en la ciudad como en la población. Una visita dura pero necesaria para entender la historia mundial.

Cenotafio de las víctimas de la bomba atómica, donde están escritos todos los muertos directos por la bomba y en la que cada aniversario se realiza una conmemorativa ceremonia en recuerdo de las víctimas.

Dentro del parque, hay una llama, la cual lleva encendida desde 1964 y que permanecerá así hasta que no haya ninguna arma nuclear en la Tierra. Es sobrecogedor ver la sala nacional conmemorativa de la Paz con el reloj parado a las 8:15, hora en la que cayó la bomba. También podremos cruzar por alguna de las cinco puertas de la Paz, en las que están escritas la palabra Paz en varios idiomas.

También es interesante visitar la Torre Conmemorativa de los estudiantes movilizados, monumento realizado en honor a los estudiantes forzados a trabajar en la industria de la guerra y que acabaron muertos.


Fuera del parque, os recomendamos que visitéis el Castillo de Hiroshima, conocido popularmente como la carpa. Es un bonito exponente de arquitectura de un castillo construido en una llanura y no en lo alto de una montaña. El Castillo no es el original, pues fue destruido durante la Guerra, pero ha sido reconstruido a imagen y semejanza del original. Dentro del mismo podremos entrar al museo donde se explica la historia de los castillos japoneses y desde donde podréis disfrutar de espléndidas vistas a la ciudad.


Los jardines Shukkeien en el centro de la ciudad son una fantástica opción para dar un paseo y disfrutar de la naturaleza. Son curiosas las reproducciones de la naturaleza en pequeños espacios en miniatura .


Si lo que te apetece es ir a una zona de tiendas, bares, karaoke y animada, te recomendamos la calle Hon-Dori, que además es peatonal, en la que podrás disfrutar del ambiente de la ciudad.


Si os apetece ir a ver un partido de béisbol japonés, podéis hacerlo en el estadio de los Hiroshima Carps, fervientes seguidores de su equipo, crean una atmósfera muy emocionante.


Y  si lo que os apetece es comer, no podéis marcharos de Hiroshima sin probar su plato más típico Okonomiyaki, una especie de tortita en la que se rellena de verdura finamente picada con ingredientes al gusto del consumidor.


Y si eres un apasionado de los automóviles, no dejes pasar la ocasión de visitar el Museo de Mazda al este de la ciudad. La entrada es gratuita, aunque requiere de reserva. La guía está disponible tanto en japonés como en inglés.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar