Osaka

Descubre la vibrante Osaka, la tercera ciudad más grande de Japón, y una de las más vibrantes y con mayor vida del país, su pasado y su afán por el futuro y la modernidad.

  • Información de Interés
  • Te recomendamos

Osaka es la tercera ciudad más grande Japón, después de Tokio y Yokohama, con una población de 2.700.000 habitantes. La traducción literal del japonés es colina grande. Está ubicada en la principal isla del archipiélago japonés Honshu, en la desembocadura del río Yodo, en la bahía homónima. Es la capital de la prefectura de Osaka, formando parte de la región de Kansai y del área metropolitana de Osaka-Kobe-Kioto con una población de más de 18 millones de habitantes. Osaka es hoy uno de los puertos y centros industriales más importantes de Japón.


La ciudad de Osaka fue fundada con el nombre de Naniwa. La importancia de Osaka fue creciendo hasta su punto más álgido cuando el emperador Kotoku construyó su palacio en la ciudad, el palacio Naniwa Nagara-Toyosaki, convirtiéndola en la capital, desde el 652 hasta el 655, cuando el estatus fue transferido a Asuka Kyo. En el siglo VIII fue nuevamente trasladada la capitalidad a OSaka, sin embargo tan sólo duro un año, antes de que fuera trasladada a la ciudad hoy conocida como Kioto.


La importancia histórica de la ciudad no se hubiera podido dar sin su puerto, el cual ejercía de punto terminal de la vía marítima desde el oeste, Kiushu, Corea y China y una conexión fluvial entre la prefectura de Nara y la prefectura de Kioto. Sin embargo, su decadencia vino cuando las sedimentaciones arrastradas por el río hacían imposibles para la época el mantenimiento portuario de la zona, con lo que fue perdiendo importancia.


El famoso castillo de Osaka tiene una historia repleta de acontecimientos que merece la pena ser contada. En 1496 la secta budista Jodo Shinshu tenía su cuartel general en el templo Ishiyama Honagan-Ji, en Ishiyama. En 1576 Oda Nobunaga atacó el templo hasta que consiguió la rendición de los monjes, hecho que le llevó 4 años conseguir. Lo primer que hizo Hideyoshi, fue destruir el templo y construir sobre él, el famoso castillo de Osaka, por lo Hideyoshi es considerado como el fundador de Osaka. Los años venideros, y sobretodo durante la época Edo,  fueron los más prósperos para la ciudad, convirtiéndose en el centro económico del Japón.


Osaka ha pasado por ser nombradas de varias formas, así durante el shogunato Tokugawa, la ciudad era conocida como Ozaka, nombre que duró hasta el comienzo de la era Meiji, en el que volvió a llamarse como es conocida hoy en día. Osaka continuó su gran desarrollo, hasta que fue perdiendo importancia en detrimento de Tokio, desde que esta última fue designada como la capital del país.

Osaka tiene una ferviente vida nocturna casi comparable a la de Tokio, y un afán inusitado por la modernidad y las ganas de vivir de cara al futuro. Pero, no por ello vamos a encontrar una ciudad moderna y sin pasado, pues Osaka ofrece ambas caras de su historia.


El primer destino que no debes dejar de visitar, es su castillo, el Osaka-Jo. Este castillo es el más visitado de todo Japón y ha sido varias veces destruido y reconstruido, la ultima vez durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Es por ello, que el interior del castillo da la sensación de moderno con ascensores, un museo, una sala de convenciones y un altar dedicado a Toyotomi. Desde el último piso del castillo podrás contemplar las maravillosas vistas a la ciudad. Además de la torre principal, el castillo, posee varias murallas, fosos, puertas y torres de defensa. Uno de los mayores atractivos y cuando te recomendamos acudir a visitarlo es en la época del florecimiento del cerezo, pues sus más de 600 cerezos en su circundante jardín hará del castillo y sus alrededores un paisaje inigualable.


Otro de los puntos turísticos mas aclamados de la ciudad son sus rascacielos, y el Umeda Sky en particular. con sus 173 metros de altura y sus 40 plantas constituido de dos torres gemelas. Uno de los puntos más destacados es su terraza en la planta 39 "floating garden observatory" desde el que podrás observar la panorámica de la ciudad.


Otra de las atracciones más conocidas y de la que te recomendamos su visita es el Aquarium Kaiyukan, uno de los más grandes y espectaculares del mundo, tanto por los animales que se pueden ver ahí, como por el diseño interior del edificio. Consta de 16 tanques, cada uno representa un habitat diferente y en el que podremos atravesar los tanques a través de sus espirales que forma el itinerario.


Os recomendamos también la visita al barrio Namba, un ajetreado barrio repleto de tiendas, bares, restaurantes centros comerciales y karaokes. Esta zona es uno de los puntos que más choca a los occidentales y una de las imágenes más comunes de Osaka. Uno de los puntos  más reconocidos de la zona es Doguyasuji, calles porticadas repletas de bares y restaurantes en las que podréis disfrutar de las especialidades culinarias de la zona. En esta zona se encuentra uno de los puntos más conocidos de la ciudad, Dotonbori, un canal que cruza la zona y el lugar con más gente de la ciudad, con sus neones y los famosos hombre de Glico y el cangrejo gigante. Uno de los platos más típicos de Osaka son los Okonomiyaki, se trata de una pizza/tortita en los que ponen ingredientes al gusto, usualmente cerdo y bacon con verduras, mezclado con otros ingredientes y que el cliente termine de hacérselo a la plancha.


Otro de las especialidades culinarias que no debéis dejar de probar antes de marcharos de Osaka son los takoyaki, bolas rellenas de pulpo que podréis encontrar en los puestos ambulantes de la calle.


Osaka es sin duda una de las ciudades más vibrantes y vivas de Japón, en la que hay que vivir por la noche y sentir su fuerza vibrante, junto con la fascinación por la modernidad.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar